Cultural Telefónica  Castelló

Actividades


 

 

Asociación

Cultural

Telefónica

de Castelló

......

  SENDERO 

DESIERTO DE LAS PALMAS

BENICASSIM

CASTELLÓN 

MONASTERIO-LES SANTES


Es una ruta circular,  sin muchos desniveles y de unos 14 Km. de distancia. La ruta la realizamos a un paso tranquilo, con una duración total de unas 4 horas y parcial de 3'16. Se recomienda llevar agua en verano, aunque, si las lluvias han sido normales durante el año, a buen seguro encontraremos agua en la fuente de Les Santes.

Esta ruta y otras más, las encontrareis en el centro de la Bartola, que se encuentra subiendo por la carretera del Desert a mano izquierda y ya próximo al monasterio


Salimos en esta ocasión Ramón, un compañero que se está empezando a animar en este tipo de deporte y José, que ya conoceis por anteriores narraciones.
A continuación teneis una descripción del itinerario, con los tiempos parciales del mismo

00:00    Salimos desde el monasterio y enfrente mismo, encontramos  la pista asfaltada que lleva hasta las antenas y que está cortada por una cadena, comenzando así la ascensión.

00:07    En una curva pronunciada a la izquierda, sale a nuestra derecha la senda, que nos lleva, ya con cierto desnivel pero sin ningún problema, ni pérdida, hasta salir  nuevamente a la pista asfaltada que habíamos abandonado.

00:29    Ya en la pista, giramos a la derecha y continuamos hacia las antenas. Antes de subir al pico del Bartolo, ya se ve la senda, a la izquierda, que viene de Les Santes y por la que regresaremos nosotros más tarde. Dejamos la pista y nos acercamos a las antenas, donde tendremos una estupenda vista de toda  la plana y en días claros, podemos ver las Islas Columbretes sin problemas.

00:36    Dejamos el pico Bartolo y bajamos de nuevo a la pista,continuando por ella hasta llegar a una bifurcación.

00:40    Los dos caminos llevan al mismo sitio, pero nosotros cogemos el de la izquierda, que se hace un poco más ameno, por el bosque de pino rodeno que atravesamos.

00:56    Llegamos al punto de unión de las dos pistas. Seguimos hacia la izquierda y avanzamos por ella sin desviarnos por otras, que nos salen, una a nuestra izquierda y dos más a nuestra derecha y que no son tan evidentes. Aquí cambia el color de la montaña, pasando del rojo del rodeno a una montaña de caliza y más blanca.
 La pista se nos hace aquí un poco larga, debido en parte, a la ausencia total de árboles, pero como es toda cuesta abajo, la realizamos a una buena marcha. A medida que vamos bajando hacia Les Santes, el paisaje vuelve a cambiar, volvemos a encontrarnos con el bosque y el rojo del rodeno, que no nos abandona  hasta entrar en el paraje del Santuario. Ya cerca de la ermita hacen aparición robles y encinas.

01:43    Llegamos así hasta Les Santes, que es una zona de umbría donde, a parte de la ermita, encontraremos agua fresca, mesas y paelleros rodeados de vegetación. Hacemos aquí un alto para tomar un bocado y refrescarnos.
Salimos de Les Santes, justo por detrás del santuario, por una pista sin asfaltar, que sale hacia la izquierda. Discurre por una zona boscosa y muy húmeda ya que vamos casi todo el rato muy cercanos al lecho del río. Poco a poco, vamos subiendo hasta llegar a una zona de pizarras. Al llegar a lo alto de lo que asemeja un  collado, prestar atención, ya que tenemos que dejar esta pista y coger otra más estrecha que nos sale a nuestra izquierda.

02:05    Cogemos pues la que sale a nuestra izquierda y llegamos por esta, a un ensanchamiento o claro del camino, donde al final de éste, encontramos dos sendas. La  de la izquierda nos vuelve a llevar a Les Santes, así pues nosotros cogemos la de la derecha. Aquí la senda tiene un desnivel bastante acusado, ya que tenemos que salvar los 300 m de desnivel que nos separan de llegar casi hasta el pico del Bartolo. De todas formas es una ascensión bastante agradable,  ya que discurre  todo el camino entre vegetación, haciendo que la subida sea muy amena.
 Al elevarse tan deprisa, al poco ya vemos a nuestra derecha la población de La Pobla y enseguida vislumbramos las antenas del pico Bartolo. Avanzamos sin problemas hasta llegar a los pies de las antenas saliendo a la pista asfaltada por la que subíamos al principio.

02:46    Nos vamos a la derecha y bajamos por la pista hasta el comienzo de la senda, que nos lleva nuevamente al monasterio.

03:16   Llegamos así hasta el monasterio, terminando una vuelta que recorre los principales parajes del entorno natural del Desert de Les Palmes.

Os dejamos, a continuación, unas fotos de recuerdo:
 

 

 



 

                       Esto es todo, de momento, esperamos poder mostraros más rutas próximamente.

     

Principio

 

Fotos