Cultural Telefónica  Castelló

Actividades

 

Asociación

Cultural

Telefónica

de Castelló

......

  SENDERO DE  ANDORRA. GRP-1

GRP-1          Fotografías



         
Somos unos compañeros a los que nos gusta salir a la montaña y hemos pensado, plasmar en texto e imágenes nuestras andanzas,
         por si a alguien le puede interesar los recorridos que realizamos.
         Aunque ya son muchos los caminos por los que hemos andado, vamos a empezar por este de Andorra y esperamos que sean muchos
         más, los que desde esta asociación, a la que queremos agredecer el dejarnos publicar nuestras andanzas, podamos enseñaros.

GRP-1 JUBERRI-SYSPONY

 Salimos, en esta ocasión, hacia Andorra para realizar el Grp1, cuatro de nosotros: Antonio( mi padre), Jordi( el de Jaén), Losilla( el nuevo del grupo y con mucha valentía) y José(el que escribe y al que se le tienen que achacar todos los errores que encontréis en este relato y algún que otro más).

 El Grp1 es un recorrido, casi circular, de unos 100 kilómetros, que en nuestro caso lo queremos completar uniendo estas dos localidades, usando ,en parte, la carretera que une Syspony con Andorra La Vella, el Gr7 hasta Juberri y continuándolo hasta el camping Frontera que es nuestro punto de partida, añadiéndole así unos 27 Km más.

 Discurre el sendero casi siempre por encima de los 2000m, siendo su cota más alta el Pic dels Pessons con 2864m.

 El recorrido está muy bien balizado y acondicionado, con los numerosos refugios existentes en Andorra y los paisajes son increíbles: bosques, rios, lagos, crestas, etc, a lo largo de todo el recorrido, aportando un panorama muy diferente a la Andorra de las compras y que mucha gente desconoce.

 Los tiempos que se pueden leer en el recorrido son totales, es decir, están incluidas las paradas para hacer fotos, beber, perderse, etc y solo se paraba el reloj a la hora de las comidas.

 El kilometraje no llega a ser del todo fiable ya que no usamos GPS. Hemos utilizado, en parte, la guía de montaña y el cd de planos que la Oficina de Turisme del Principat d’Andorra en Barcelona nos remitió amablemente, junto a un montón de información más, así como el mapa de Alpina. Aun así y todo no, está del todo mal encaminado y nos puede servir de referencia útil para hacernos una aproximación.

 No disponemos de coche de ayuda ni nada parecido, es decir, caminamos con las mochilas cargadas a tope, a excepción de las tiendas, ya que dormimos todas las noches en refugios, con lo que los tiempos se alargan bastante, ya que los desniveles son bastante acusados y las mochilas algo pesadas, con lo que nuestro andar es bastante lento.

 Hay que tener en cuenta, que el recorrido lo realizamos en el mes de junio y la afluencia de gente es escasa, por lo que los refugios se encuentran vacíos, pero en los meses centrales del verano, es posible que tengamos problemas para dormir en algún refugio.

Empezamos con la descripción del recorrido:

SABADO 16 DE JUNIO: Camping Frontera-Ref. Roca de Pimes: 10 Km

Camping Frontera(890m)-Juberri(1300m): 4 Km-2h

Juberri-Roca de Pimes(2159-6 plazas): 6 Km-2h 45m

Agua en Juberri y pistas de esquí de la Rabassa.

Sin posibilidad de comprar comida. Bar en las pistas

Desnivel acumulado de subida: 1269m

Desnivel acumulado de bajada: lo sentimos pero no encontramos ninguna

Empezamos a caminar esa misma tarde y queremos aprovechar el Gr7 para llegar a Juberri, pero nada más salir del camping nos es imposible encontrar las señales, que según el mapa de Alpina salen del mismo camping y discurre por la margen derecha del río Valira, con lo que optamos por subir a la carretera y avanzar hasta el camino de Juberri.

 Nada más pasar la frontera, ya encontramos las señales del Gr7 que nos conducen sin problemas hasta el camino viejo de Juberri, señalizado con un cartel de madera a la entrada de un camino de tierra.

Subimos por el, 1º por pista, luego por senda y finalmente nuevamente por pista más acondicionada, pero en algún despiste, perdemos las señales y continuamos por la pista hasta alcanzar la carretera que sube de Sant Julia a Juberri, llegando hasta el pueblo sin problemas.

 Avanzamos por la misma carretera hasta la Font de Coma Bella a 1.400, donde ya encontramos las señales del Grp1, en una senda que sale a nuestra derecha de la carretera. Es conveniente llenar las botellas en esta fuente, pues hasta la Rabassa no encontramos agua.

 Empieza aquí una subida muy bien balizada, pero que no da ninguna tregua, hasta las pistas de esquí  de la Rabassa a 2049 m, donde encontramos varias fuentes donde llenar las botellas, ya que en el refugio no tenemos agua.

 De aquí al refugio, a 2159, un tranquilo paseo, donde encontramos a Joaquín, un pastor de ovejas que lleva ya varios meses con el rebaño por esas alturas y a una pareja de franceses que hacen el mismo recorrido que nosotros, pero al revés.

DOMINGO 17 DE JUNIO: Ref. Roca de Pimes-Ref Riu dels Orris : 16.1 Km


Roca de Pimes-Ref. de Claror(2280-20 plazas) : 7 Km-2h 20m

Claror-Ref de Perafita(2200-10 plazas): 2.1 Km-40m

Perafita-Riu dels Orris(2230-6 plazas): 7 Km-2h 30m

Agua en Claror y en los ríos hasta Orris

Sin comida en todo el camino

Desnivel acumulado de subida: 1039m

Desnivel acumulado de bajada: 890m

 Nuestra meta ,ese día, era en realidad el Ref. l’Illa, pero el mal tiempo nos hizo acortar la marcha.

Nos despertamos ese día con mucha niebla, pero en el momento de la salida sin viento ni lluvia. Seguimos por el camino que traíamos el día anterior, que nos lleva hasta el Pic Negre.

Antes de llegar al Coll de Finestres, el tiempo empieza a empeorar con lluvia, viento y aumento de la niebla. Es por aquí, por donde nos encontramos a un guarda perteneciente al Comú de Sant Julià y nos comenta que el tiempo a la altura del pic Negre empeora bastante y que tenemos para dos días.   

                                                                                

Seguimos con nuestra marcha por un camino empinado, aunque un poco falto de señales, quizás achacable al tiempo y a la ausencia de árboles por la altura. Como bien nos previno el guarda, el tiempo empeora bastante, sobre todo el viento, que a la altura del Pic Negre a 2.642m se hace muy fuerte. Aquí el camino da un giro a la derecha y es aquí donde el viento ya  se hace fortísimo, obligándonos a echar la rodilla al suelo y clavar los bastones en los momentos de rachas fuertes y caminar cuando amainaba un poco, ya que este nos tiraba al suelo. Si a esto le añadimos que el agua se nos clavaba como agujas en la cara y que la niebla nos impedía ver por donde íbamos, todo esto nos hizo pasar unos momentos muy tensos, la verdad, bastante malos. Por si fuera poco, el aire nos levantaba los impermeables, rompiendo incluso el del compañero Losilla, con lo que terminamos con toda la ropa mojada.

Conseguimos, por fin, encontrar la salida de la serralada y bajamos por una senda bastante marcada hasta el refugio de Claror a 2.200m. Por el camino el viento empieza a amainar y tenemos la gran suerte de parar en un refugio estupendo, con algo de leña, que nos permite secarnos y calentarnos un poco. Por cierto, es aquí donde algún que otro compañero se siente algo mosqueado con el famoso aislante para el agua de las botas.

 Una vez recompuestos, un poco, seguimos por una senda muy bien marcada, hasta el refugio de Perafita, pasando antes por el Estany de la Nou.

Desde aquí sin problemas a la Collada de la Maiana a 2426,para bajar después hasta el Prat de l’Estall Serrer, ya cerca del Riu Madriu a 2050m. Aquí las señales, después de pasar un refugio de pastor, giran hacia la izquierda, para encontrar otro paso más abajo, pero existe una senda que ataja en recto hasta la otra orilla del río. Desde aquí un bonito paseo hasta el refugio dels Orris.

Aquí, el cansancio, debido al mal tiempo y a los pies mojados, nos obliga a parar y hacer noche en el.

LUNES 18 DE JUNIO: Ref Riu dels Orris-Ref del Siscaró : 21.5 Km

Riu dels Orris-Ref. de L’Illa(2480-60 plazas) : 3 Km-55m

L’illa-Ref de Plá de les Pedres(2150-5 plazas): 11.5 Km-4h 30m

Plá de les Pedres-Ref del Siscaró(2145-10 plazas): 7 Km-3h 28m

Agua en todos los refugios y ríos

Posibilidad de comprar en Soldeu, a 2.7 Km del cruce con la carretera

Desnivel acumulado de subida: 1243m

Desnivel acumulado de bajada: 1303m

Esta es una etapa larga y dura, con fuertes desniveles y el tiempo tampoco nos ayudó mucho.

El tiempo se nos presenta otra vez nublado, aunque no tanto como el día anterior. Salimos del refugio dels Orris y se llega al de L’Illa sin problemas y atravesando numerosos estanys. Rodeamos por la derecha del refugio y se nos presenta el Estany de L’Illa y los muros de las crestas dels Pessons.

 La senda empieza a ser bastante empinada, pero es clara y en diferentes lazadas y zig-zags alcanzamos la Portella dels Pessons a 2.779m.

 El paisaje aquí es impresionante, por un lado, el camino ya andado con L’Illa a nuestros pies y por el otro, los lagos dels Pessons, con Grau Roig al fondo.

 El tiempo comienza otra vez a empeorar y aunque el viento es bastante frio, la lluvia, de momento nos respeta.

 Se sigue cresteando, pasando por el Pic dels pessons a 2.864m, techo de nuestra ruta y se sigue por la cresta hasta llegar a la collada dels Pessons de 2.775m. Antes de llegar a este punto, surge una pequeña discrepancia por el camino para bajar, si por la collada o por otro paso un poco antes, pero la claridad de las señales y de la senda nos inclina a seguir hasta la collada( hay que decir que la discrepancia no quedo del todo clara, al ver los dos pasos desde abajo).

 Empezamos a bajar sin descanso por entre los lagos y pasando por varios canchales y zonas de rocas desprendidas que terminan por cansar un poco. Llegamos así hasta el Stany Primer y de aquí hasta el refugio del Plá de les Pedres a 2145, que ya se divisa al otro lado del remonte, por uno de los pocos replanos que encontramos en la ruta.

 Aprovechamos el refugio para almorzar-comer y seguimos camino hasta la carretera de Soldeu a Pas de la Casa a 2.000 m.

 Decidimos no ir al pueblo a comprar ya que todavía nos quedan algunos sobres de sopa y algo de embutido para compartir.

 Cruzamos la carretera y la senda sube por un prado totalmente inclinado, hasta entrar en el bosque y aunque disminuye un poco el desnivel, este casi no da respiro hasta los 2584. Tampoco ayudo mucho la lluvia que nos cayó durante casi toda la ascensión, así como el viento, que se hizo muy fuerte al llegar a las crestas.

 Aquí el paisaje vuelve a ser espectacular, pero tampoco lo podemos disfrutar mucho debido al viento. Cresteamos hacia la izquierda junto al ARP hasta el Port Dret, desde donde ya se ve el Stany de Baix, al que nos dirigimos en fuerte pendiente. Lo rodeamos por su izquierda y al llegar al punto de su desagüe, vemos abajo, en el prado el refugio del Siscaró a 2.145m y  al que llegamos aliviados después de un dura jornada.

MARTES 19 DE JUNIO: Ref del Siscaró-Llorts : 25.5 Km

Siscaró-Ref. de Cabana Sorda(2295-20 plazas) : 5 Km-2h

Cabana Sorda-Ref de Coms de Jan(2215-10 plazas): 4 Km-2h 10m

Coms de Jan-Ref de Sorteny (1965-25 plazas): 7.3 Km-3h 35m

Sorteny-El Serrat(1500-hoteles): 5 Km-50m

El Serrat-Llorts(1.400-pensión): 3.5 Km.-50m

Agua en todos los refugios y ríos

Comer y dormir en El Serrat o Llorts. No hay tiendas

Desnivel acumulado de subida: 1.331m

Desnivel acumulado de bajada: 2.075m

Nos amanece este día con el cielo despejado, por fin y nos preparamos para acometer esta jornada que se presenta larga y bastante dura.

 Las señales del GR, se encaminan hacia els Estanys de Juclar, pero nosotros decidimos no seguirlas y bajar hasta el pont de la Balodosa a 1800m, girar a la derecha, para subir hacia el Port d’Incles y reencontrarnos con las señales del GR que bajan de las crestas de Juclar.

En realidad el GR seguía este camino hasta hace poco.

Nada más encontrarnos con las señales, cruzamos el río del Manegor y subimos sin más problemas hasta el refugio de Cabana Sorda a 2.295m enclavado en un paisaje fantástico.

 El sendero continua por encima de la presa del estany y girando después a la izquierda. Nos esperan 323 metros de fuerte desnivel, primero por inclinadas praderas herbosas y después por canchal hasta alcanzar el collet de les Pales de les Basses de les Salamandres a 2619m. Las vistas son increíbles.

 Alcanzado el collet la senda pasa a la otra vertiente y desciende para ir a buscar el refugi de Coms de Jan a 2.217m.

Subimos por un estrecha senda que rodea el Bony de la Pala de Jan y continuamos hacia el oeste para alcanzar los Estanys de Ransol y finalmente tras una empinada cuesta llegamos al Cap de la Serrera a 2724m. Unos metros antes de llegar a este punto, el compañero Jordi nos propone tomarnos una sopa, ya que no habíamos comido nada desde el almuerzo en Cabana Sorda. Sopa, tengo que decir, que nos sentó de maravilla. Así pues sacamos el hornillo y calentamos la sopa de sobre, al lado de antiguas minas de hierro y con unas vistas estupendas.

Terminada la sopa y ya en la Portella, se abre ante nosotros el valle de Sorteny, que está declarado parque natural. Es una antigua cubeta glacial y que en esta época del año, se encuentra lleno de flores , barrancos y riachuelos, llenos de agua por el deshielo y todo esto, enmarcado por las cumbres de color rojo ocre, que hacen de este paisaje algo espectacular. La ascensión, aunque muy larga, merece realmente la pena.

La senda baja rápidamente y sin ningún tipo de problemas acompañando al Riu de la Serrera, hasta el Pas de la Serrera, donde cruzamos el Riu de la Cebollera y continuamos hasta el refugio de Sortany. Desde aquí seguimos primero por pista y luego por senda, junto al Riu de Sortany, hasta la carretera que nos lleva a la población de El Serrat.

Aquí ya disponemos de alojamientos por si se quiere parar, pero nosotros continuamos hasta Llorts.

  Un poco antes de dejar El Serrat, la senda continua atravesando el río por un puente, para pasar a su margen derecha. Continua por senda ancha, pero muy encharcada hasta el Pont de les Mines, donde ya nosotros continuamos por carretera hasta la pensión Vilaró, que se encuentra al final del pueblo.

 Aquí los dueños nos sirvieron una cena estupenda y nos prepararon pan y unos bocadillos para el día siguiente, terminando así una de las jornadas más largas y pesadas, pero al mismo tiempo, una de la más bonitas, por la cantidad y diferencia de parajes atravesados.

En un principio, nuestra marcha, debería de continuar al día siguiente, pero al levantarnos, una vieja amiga, mi hernia discal, que aparece de tanto en tanto, empezó a señalarme en la espalda y ante la dureza de lo que nos esperaba y la inaccesibilidad del mismo por carretera, me obligó a abandonar la marcha en este punto.

 Mis compañeros, a pesar de mi insistencia, no quisieron continuar, para no dejarme solo, lo cual les agradezco y en cierta parte me alegra, pues quisiera acabar esta ruta junto a ellos.

 Así pues intentaremos terminar esta ruta y este relato el año que viene. No obstante os dejo los cálculos de las distancias, obviamente no de los tiempos, de las etapas que nos quedaban:

Llorts- Ref de Comapedrosa : 16 Km

Llorts-Ref de l’Angonella(2235-6 plazas) : 4 Km.

Ref de l’Angonella-Ref de Comapedrosa(2260-10/60 plazas) : 12 Km.

Dormir y comer en Comapedrosa( llamar para avisar)

Desnivel de subida: 1.651m

Desnivel de bajada: 791m

 Ref de Comapedrosa- Camping Valira: 24 Km

Comapedrosa-Syspony: 18 Km

Syspony- Camping Valira: 6 Km

Dormir y comer en Camping

Desnivel de subida: 740m

Desnivel de bajada: 2.019m

Camping Valira- Camping Frontera: 20 Km

Seguimos el GR-7 hasta Juberri

Desnivel de subida: 950m

Desnivel de bajada: 1150m

Os dejo ahora unas fotos, de los sitios por donde pasamos:

Fotos

Principio

Camping Frontera-Ref. Roca de Pimes: 10 Km

Ref. Roca de Pimes-Ref Riu dels Orris : 16.1 Km
Principio

Riu dels Orris-Ref del Siscaró : 21.5 Km
Principio

Riu dels Orris-Ref del Siscaró : 21.5 Km
Principio

Ref del Siscaró-Llorts : 25.5 Km
Principio

 

Principio

 

Principio

Fotos