Cultural Telefónica  Castelló

Actividades

 

 

Asociación

Cultural

Telefónica

de Castelló

......





GRP1 2ª PARTE LLORTS-JUBERRI 



   Como os comenté en la 1ª parte, seguiríamos con el recorrido y en  Junio del 2008 volvimos a Andorra para terminar lo que habíamos empezado. En esta ocasión, además de los que empezamos en el 2007, (Jordi, Losilla, Antonio y José), nos acompaña otro compañero, Ramón, que también quiere iniciarse en este tipo de escapadas.

  Nos quedaban por concluir 3 etapas hasta nuestro punto de partida, pero una vez en Andorra, revisamos el recorrido y lo cambiamos un poco. 

  También, una vez hecho la 1ª parte del recorrido y  mirando hacia atrás, es muy posible que la última etapa, Refugio de Siscaró-Llorts, sea excesivamente larga. Otra alternativa,
sería parar en el refugio de Sorteny, para el día siguiente hacer Refugio de Sorteny-Refugio de l'Angonella o de un tirón hasta Refugio de Comapedrosa.

   También queríamos aprovechar la estancia para subir al pico Comapedrosa, pero este año las nieves fueron muy tardías,aguantando mucho en las cimas y nosotros no vamos preparados para tanta nieve, así que lo dejaremos para otra escapada.

   Tampoco terminamos en en el camping de salida( camping Frontera), ya que decidimos alquilar la habitación de un apartahotel en Arinsal, para realizar las diferentes excursiones.

   El  tramo de Andorra-Juberry, lo hicimos en otra tarde, al revés, es decir Juberry-Andorra por motivos de locomoción.

   Empezamos pues las etapas:

18-06-08 Llorts- Ref de Comapedrosa : 16'5 Km
      
Llorts-Ref de l’Angonella(2235-6 plazas) : 4 Km.-1h 53m

Ref de l’Angonella-Ref de Comapedrosa(2260-10/60 plazas) : 12'5 Km.-5h 50m

Sin problemas de agua en refugios y corrientes de agua

Dormir y cenar en Comapedrosa( llamar para avisar)

Desnivel de subida: 1.751m

Desnivel de bajada: 791m

   Nos echamos las mochilas( dichosas mochilas) al cuello y hacemos un primer intento de salir, pero una fuerte lluvia durante toda la mañana, nos lo impidió, con lo que regresamos al hotel y lo dejamos ya para el día 18.

   Salimos temprano , para hacer esta etapa, que si bien por la distancia, no parecía en un principio difícil, lo cierto es que terminamos muy cansados ya que la nieve y el desnivel nos lo pusieron un poco complicado. No obstante, ya se por qué le dicen a esta ruta "La ruta de los hombres de hierro", según frases de un lugareño. Como digo salimos del pueblo de LLorts, a unos 1400 de altitud y en seguida empieza un fuerte desnivel, que no nos abondona hasta llegar al refugio de l'Angonella a 2240m. La senda está muy marcada y transitada y discurre primero por bosque para finalmente salir a los prados que dan paso a una fuerte elevación hasta el refugio.

   Esta primera parte, lo cierto es que se nos dio bastante bien, pero al asomarnos a la explanada del refugio, ya podemos ver lo que nos espera y lo que nos advirtieron, la nieve persitía en las cumbres y en abundancia.

   Almorzamos en el refugio y proseguimos nuestra marcha. La senda continua por la izquierda del refugio y empieza a elevarse rápidamente y con ello, nuestros problemas, la nieve es abundante y ha tapado por completo las marcas del GR. El paisaje es realmente hermoso, a nuestros pies, los Estanys semihelados de l'Angonella, rodeados de picos y nieve por todas partes.
   Como vemos que la senda, en el mapa, toma una dirección marcadamente hacia el sur, seguimos por la ladera de la montaña y siempre con gran desnivel. Aquí atravesamos por una canal en fuerte pendiente que por la nieve, la puede hacer bastante peligrosa, por suerte el sol aprieta y la hace bastante blanda, con lo que podemos pisar con algo más de seguridad, ya que no llevamos crampones. En estos lugares solo Ramón tuvo un pequeño percance al hundirse en la nieve y rascarse toda la pierna contra las rocas escondidas.
   Llegamos así a una especie de explanada y encontramos, por fín, una señal en una roca que emerge de la nieve, indicándonos que nos encontramos en el camino correcto. Pero seguimos con el mismo problema, no encontramos más señales, tan solo unas huellas que por la parte media de la montaña, se encaminan a un collado. Así que volvemos a echar mano del mapa y viendo las huellas, el collado y el mapa, optamos por unirnos a las huellas hacia el collado que creemos que es la salida.
   Es aquí, donde nuevamente Ramón vuelve a hundirse en la nieve, para añadir arañazos a su colección.
   Llegamos al collado a 2591m y la elección fué la correcta, volvemos a encontrar las señales. Lo que es increible es que con toda la nieve que hay en la vertiente norte, en la parte sur no hay ni una gota.

   En este punto, según el mapa que llevamos, la senda baja toda recta hasta las Bordes dels Prats Nous, menuda bajada, más inclinada no puede estar, pero en realidad en el collado, siguiendo las señales, esta gira a la izquierda por la cresta, hasta el Pic del Clot del Cavall, para bajar luego hasta un collado que hay entre este pico y el de Percanela. En este punto la senda gira hacia el oeste para bajar ya sin problemas, hasta las Bordes dels Prats Nous. Aunque en el corral tienen agua, un poco más adelante encontramos un barranco donde podemos recogerla sin tanta mosca..

   La bajada es casi constante( gran putada y con perdón, todo lo que estamos bajando luego lo tenemos que recuperar de un tirón) y sin perdida, hasta el Pla de l'Estany, un paraje extraordinario. Es casi un plano con el lago, torrentes, el refugio y el pico de Coma Pedrosa con sus lugartenientes cerrando el paso, extraordinario. Quizás tanta nieve ayuda a que el paisaje sea así.

   En fín, continuamos bajando con marcas claras y varias fuentes hasta cruzar el rio de Coma Pedrosa a  unos 1700m de altitud, donde nos unimos a las marcas del GR11. Desde aquí hasta el refugio de Coma Pedrosa la senda es clara, tan solo tiene el inconveniente de su fuerte pendiente. Así pues remontamos otra vez hasta los 2260m del refugio y es aquí, donde la nieve y el desnivel se cobra nuestra primera baja. Ramón, muy tocado también por las caidas en la nieve, llega muy fatigado al refugio.

   La duración que he puesto en este tramo, es pues más larga de lo que en realidad tiene que ser, la nieve a parte de hacernos perder mucho tiempo, por la pérdida de las señales, nos hace realizar un esfuerzo doble al caminar.

   Cenamos y descansamos, merecidamente, en el refugio con lo que acabamos esta etapa tan dura.

19-06-08 Ref de Comapedrosa- Andorra: 24 Km

Comapedrosa-Sispony: 18 Km : 5h 24m

Sispony- Andorra: 6 Km:  1h 15m

Problemas con el agua

Dormir y comida en Andorra

Desnivel de subida: 740m

Desnivel de bajada: 2.019m


   Esta etapa, menos la primera parte es un paseo cuesta abajo, aunque al final también se hace pesado bajar tanto. Solo hay que tener precaución con el agua, en época de calor, es posible que solo encontremos agua en las fuentes que hay antes de coger la pista final hasta Sispony.

   Como he comentado ,en la etapa anterior, Ramón llegó tocado tanto físicamente, como anímicamente, por lo que en esta etapa decide retirarse hasta Arinsal siguiendo el GR11 y esperarnos, para recogernos en Andorra.
En este punto, quiero felicitar a Ramón por arriesgarse a seguirnos en nuestras marchas, sin haber hecho antes nada de esto, es decir mochila al cuello y a caminar. De todas formas, tuvo su oportunidad de desquitarse en la otra marcha que hicimos en este viaje, Andorra-Claror-Andorra y que ya la explicaré.

   Continuando con la narración, salimos del refugio por el Grp1, que sigue siendo claro y bien marcado. Pasamos por encima del Estany de les Truites y nos encaminamos hacia la Portella de Sanfons a 2581. Como desde el refugio lo vemos todo con nieve, pensamos que nos volveremos a encontrar con los mismos problemas que el día anterior, pero la nieve es más escasa y nos permite ver las señales e incluso apartarnos por las laderas para no pisarla. Llegamos pues sin problemas hasta la Portella de Sanfons. Aprovechando que estamos en la frontera con España, para sacamos los móviles para llamar a casa.

   El GR, continua un poco por la cresta y la abandona, por la derecha, sin subir al Pic del Port Vell( en nuestro mapa la ruta, sí que sube al pico para luego bajar al collado de Port Vell) y se dirige claramente hacia el collado de Port Vell a 2494, flanqueado por el Pic de Port Negre y el de Port Vell. Por cierto, un poco más adelante, ya se por que le llaman el Pic de Port Negre. Llegamos pues al collado y nos encontramos con problemas, en su parte orientada más al Norte, hay un gran escalón de nieve que nos impide continuar.

   Bajar por el centro es casi impensable, es totalmente vertical y tiene una altura de unos 15 o 20 metros. Por la derecha se sube bien, pero la bajada es casi vertical y por peñascos. Solo el compañero Jordi decide  ir por este camino. El resto nos decantamos por la izquierda donde la lengua de nieve solo tiene unos 7 u 8 metros y está menos inclinado que por el centro. Decido abrir el camino y al principio, bien, se pisa sin problemas, pero a medida que nos acercamos a la parte limpia de nieve, esta se hace hielo, me resbalo y el bastón, clavado en el hielo, se me rompe y me voy rodando unos 3 o 4 metros, hasta llegar al suelo embarrado que me frena. Total, unos cuantos arañazos y todo perdido de un color negro carbón, que no se va ni a tiros. Ya sé por qué lo de  Pic Negre. Mi Padre y Losilla, bajan por el mismo sitio y si bien toman más precacuciones, no logran evitar el último resbalón, aunque no ruedan tanto como yo.

   En fín, nos reunimos con Jordi, que no logra evitar cierta sonrisa y proseguimos por el sendero. Este se encamina hacia la parte alta de los remontes y aquí el mapa nos vuelve a engañar. En el mapa, el camino va hacia  el Pic Alt de la Capa, pero en realidad, al llegar al collado de Port Negre, toma rumbo Sur y baja por una ladera herbosa de fuerte pendiente, pero sin problemas hasta la carretera. Desde este punto, menos algún que otro repechón, es casi una bajada interminable hasta Andorra.

   Seguimos la carretera un poco y nuevamente el camino difiere un poco del mapa. Al pasar las casetas de las pistas, el GR no sube a la cresta, si no que continua a medio camino entre la carretera y la parte alta de la montaña. Al llegar a los remontes de las pistas de esquí de Pal-Seturia, encontramos una pequeña mancha de nieve que aprovechamos para coger algo de agua, ya que desde el refugio no hemos encontrado nada.

  El GR se adentra, después de los remontes en la zona boscosa de la Cabanella, para encontrarse con la frontera de España, en el Coll de Montaner. Aquí gira bruscamente a la izquierda. Un poco más adelante, encontramos unas fuentes ya cerca del río. El sendero se convierte en pista y luego en carretera asfaltada, que desemboca en la población de Sispony( final, o principio) del GRP1.

   Desde aquí hasta Andorra no hay señales. Bajamos hasta la parte baja de la Massana y seguimos por la carretera que va a Andorra. Hay un trozo malo que va desde el cruce de la carretera con Anyós hasta los túneles de Sant Antoni ya que hay poco arcén. En los túneles hay una parte, en sentido Andorra de la carretera, que está cortada al tráfico y que  usamos para pasarlos. Nada más salir del túnel, hay un pequeño merendero y desde aquí sale un camino empedrado que cubre el canal por el que llegamos hasta Andorra.

20-06-08 Juberri-Andorra 16 Km  4h 26m

Desnivel de subida: 460m

Desnivel de bajada: 810m

Encontramos agua en fuentes.

   Bien, como he escrito al principio, decidimos hacer estos últimos 16 Km al revés de la marcha por los coches.

   Si se quiere salir de Andorra en dirección Juberri, tenemos que seguir el GR7. Se puede coger frente a la prisión de Andorra, en la parte derecha de la carretera sale el sendero que nos llevará hasta Juberri.

   Yo lo explicaré desde Juberri. Lo empazamos en la misma carretera que nos sube a la población, pero en esta ocasión sin las pesadas mochilas( que gusto). No tiene pérdida pues también está muy bien marcado. Llegamos sin problemas a Aubinyá y solo tenemos alguno, para cruzar el Riu de Aubinyá, que por el deshielo va muy crecido.

   Seguimos por buen sendero y solo encontramos una subida con algo más de desnivel para llegar al Collet de Costasseda 1627 y seguidamente el de Palomera a 1704. Aquí nos adentramos en un estupendo bosque, el Bosc de Palomera y que es el que vemos a nuestra derecha de la carretera que va de Sant Julia a Andorra. Desde aquí hasta Andorra, nos cruzaremos con muchos senderos, pero el GR7 sigue muy bien marcado y es una bajada constante hasta Andorra, nuestra meta final.

   Despedida

   Termino aquí la ruta y el relato, que empezamos en el 2007( explicada en la 1ª parte) y que por mi culpa no pudimos terminar de un tirón. Yo animo a todos los mochileros y excursionistas en general a que recorran este GRP1, está lleno de paisajes asombrosos, lagos, crestas, bosques, rios....,  está, casi siempre, por una altura cercana a los 2000m., apenas si atraviesa poblaciones, pero en cualquier momento nos podemos desviar hacia ellas. Los refugios están en muy buenas condiciones y el GR está muy bien señalizado.
   Los desniveles, son importantes y con peso, más,  pero realmente vale la pena, os llevareís una grata sorpresa si os decidís a relizarlo, Andorra es algo más que dos calles llenas de tiendas.

    Por último, mandar un saludo y un abrazo a mis compañeros de fatigas, han sido y serán, muchos los caminos y las sendas recorridas a su lado y que sin su compañia, no habría sido posible.

   Os dejo ahora con unas fotos 

.

.

.